Santo Domingo. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) reportó que una onda tropical localizada actualmente sobre el territorio nacional está provocando condiciones inestables desde horas de la mañana, con la ocurrencia de chubascos pasajeros en provincias del este y noreste como La Altagracia, El Seibo, Samaná y Barahona.
Durante la tarde, se prevé un incremento en la nubosidad producto de la interacción de la onda tropical con los efectos del calentamiento diurno, lo que dará lugar a aguaceros locales con posibles tronadas en zonas como Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Azua, San Juan, Elías Piña y Dajabón, extendiéndose hasta primeras horas de la noche.

En cuanto al ámbito internacional, el Indomet monitorea una amplia zona de aguaceros con tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión en el norte del Golfo de México, con un 40% de probabilidad de evolución ciclónica en los próximos 2 a 7 días. Sin embargo, por su ubicación y trayectoria, no representa peligro para la República Dominicana.
Asimismo, el organismo advierte que se mantiene una sensación térmica calurosa por efecto del viento cálido del este/sureste y la presencia de una densa capa de polvo del Sahara, que contribuye a un cielo brumoso y opaco en gran parte del país.
Se recomienda a la población:
- Ingerir abundante agua
- Usar ropa ligera y de colores claros
- Evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.